sábado, 22 de diciembre de 2012

El motor de agua

Desde siempre he oído a gente hablar del motor de agua. Supuestamente se trataría de un motor que funciona con agua en lugar de gasolina y que las grandes petroleras están conspirando para que no se haga público y les quite el negocio.

Existen muchas razones lógicas para no creerse algo así. Por circunscribirnos a las razones físicas, debería estar claro para cualquiera que piense un poco en ello que algunas de las razones que hacen que el agua sea tan abundante y necesaria para la vida (estabilidad química), la hacen casi inútil como fuente de energía.

De hecho, si se pudiese sacar energía del agua, probablemente habría algún ser vivo que lo haría; pero hasta dónde yo sé, ninguno usa el agua más que para disolver otras sustancias. Y eso que hay organismos que se alimentan de casi cualquier fuente de energía.

Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos usar el agua en un motor. De hecho, la mayoría de los coches usan agua en el circuito de refrigeración. Este circuito tiene una bomba que mueve el agua entre el motor, donde se genera calor, y el radiador, donde se traspasa ese calor al aire circundante. Así se ha hecho durante más o menos un siglo sin apenas cambios, pero ¿Es posible hacerlo mejor?

No tengo respuesta a esa pregunta, aunque sí una posibilidad de que la respuesta sea afirmativa. Os presento el motor de seis tiempos de Crower:

Los primeros cuatro tiempos son los mismos que los de un motor diesel convencional: admisión, compresión, explosión y escape.

En el quinto tiempo se introduce agua líquida en el piston ya comprimido y se cierra la válvula correspondiente. El agua líquida se transforma en vapor (robando calor al sistema en el proceso) y genera presión para ayudar a una nueva expansión del cilindro.

En el sexto tiempo el vapor de agua es expulsado hacia un condensador, donde el vapor vuelve a convertirse en agua.

En este caso, el agua no sólo sirve de refrigerante, sino que también produce potencia. Puesto que la expansión del vapor ayuda a mover el pistón, el vapor se enfría en el proceso con lo que, al parecer, no es necesario que el motor tenga un radiador.

Imagino que hay muchos problemas por resolver y quizás, en la práctica, el motor de Crower no sea mejor que un motor diesel convencional. Eso no quita que sea una idea interesante.

3 comentarios:

  1. También había escuchado eso, y no se tiene en pié. Uno de los motivos que es también simple, es que si fuera verdad, la mejor forma de defenderlo, es simplemente aprovecharse de las estupidas leyes de patentes. Sería público (no de uso), y conocido por todos. Cualquier otro intento de esconderlo acabaría al traste, ya que incluso otros podrían redescubrilo igualmente. Es curioso el punto de vista que comentas, creo que nunca pensé en que si fuera facil, efectivamente, casi seguro que existiría algún tipo de bicho que existiría y que podría sacar facilmente energía de ahí.

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  2. En cuanto a lo de usar agua, ya se usa agua (a veces con alcohol creo), en motores de aviones de la seguna guerra mundial, para obtener potencia extra. Lo llamaban WEP. y permitía tener bastante mas potencia durante un corto periodo de tiempo (vamos, que jodía los motores). Inyectaban directamente eso en los cilindros, no se muy bien como, pero llevaban incluso un deposito de agua adicional para ello. OJO, el funcionamiento, no tiene nada de extraño, probablemente, sea simplemente aprovechar la alta temperatura del motor, para enfriar a su vez con el agua los gases de entrada y conseguir así mayor rendimiento. Creo que incluso se usa en coches de rally actualmente.

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    1. Tienes toda la razón. Aquí está el artículo de Wikipedia al respecto: http://en.wikipedia.org/wiki/Water_injection_(engines)

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