viernes, 14 de diciembre de 2012

BREVES: ¿Es toda la energía, energía cinética?

Inauguro aquí las entradas "breves", que como su nombre indica serán más cortas (y menos pensadas) de lo habitual. También serán, espero, más frecuentes.

La primera es simplemente, esa pregunta. ¿Es toda la energía, energía cinética?

Desconozco la respuesta. Espero que aquellos que hayan estudiado el modelo estándar (si es que hay alguien) me respondan. Mi impresión es que cuando nos vamos a la teoría cuántica de campos, tres de las fuerzas fundamentales se reducen a intercambio de partículas virtuales y ese contexto no parece que tenga cabida la energía potencial. Evidentemente, otros tipos de energía como la calorífica, química, elástica, etc. pueden ponerse como combinación de fuerzas fundamentales y agitaciones (energía cinética).

Y aún en el caso de que esto fuera cierto, queda la energía gravitatoria, que salvo que alguien encuentre una teoría compatible con gravitones, no parece que pueda ponerse en forma de energía cinética.

Energía en estado puro


Voy a terminar con una cita del libro de física de Feynman:


Lo cual está muy bien. Hay que desconfíar de aquellos libros que eluden las preguntas difíciles para no reconocer que hay cosas que no se saben. Estaría muy bien que aunque no sepamos qué es la energía, al menos pudiéramos decir que sólo hay un tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario