domingo, 16 de diciembre de 2012

BREVES: Se hace energía al andar

Últimamente parece que hay gente empeñada en sacar energía de todas partes. Mucha gente parece no darse cuenta de la enorme utilidad que tienen las leyes de conservación: permitirnos no tener en cuenta los detalles. No importa lo complicado que sea un aparato, de un sistema cerrado no vamos a sacar más energía de la que le metemos.

Mi casero está empeñado en montar un sistema para sacar energía mientras él pedalea en una bicicleta estática. Le he dicho que la energía que produzca (y más) la tiene que comer primero y que el precio de los alimentos es generalmente mayor que el de la gasolina (en cuanto a valor energético). Su respuesta es que ahora hay unos generadores nuevos que producen más electricidad.

Claro que quizás le venga bien ese ejercicio y se pueda contabilizar todo el proceso como win-win. De todas formas, lo que es seguro es que no va a sacar electricidad suficiente como para vendérsela a la compañía eléctrica, que es lo que él pretende.

EPO: ahora con más Kw/h

Otros quieren obtener (aunque robar es probablemente una palabra mejor) energía de los coches que pasan.

Y también hay varios grupos investigando cómo obtener energía de una persona caminando. De nuevo, hay que tener en cuenta que esta energía debe provenir de un mayor esfuerzo al caminar (a no ser que los humanos seamos muy ineficientes al andar, cosa que dudo muchísimo). Quizás existan nichos en los que algo así pueda ser útil, pero he hecho unos cálculos rápidos para una persona normal:


Energía que consume una persona al caminar 1600 m: 480 kj. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15570150)
Energía que contiene una sola pila AA alcalina: 10 kj (http://www.allaboutbatteries.com/Energy-tables.html)
Lo que anda una persona normal al día es, precisamente, 1600 m (http://walking.about.com/cs/pedometers/a/2000steps.htm).


Pero claro, una cosa es la energía que consumimos al caminar y otra la que realmente se necesita, parte de la energía se va a calentar el cuerpo, sudar y otras cosas relacionadas con no morirse. Además, de la energía usada al caminar sólo un pequeño porcentaje debería emplearse en la recarga, ya que sino nos cansaríamos en exceso. También hay que tener en cuenta las pérdidas en el proceso de generación de energía y recarga.

Creo que siendo optimistas, sólo un 1% de la energía consumida al caminar podría recuperarse, es decir, en un día normal sacamos suficiente para recargar sólo media pila AA.

Por otro lado, la densidad de energía de la gasolina es unas 30 veces mayor que la de una pila alcalina (http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density), así que la gasolina equivalente a lo que generamos en el proceso ocupa un volumen 30 veces menor que el de una pila AA, es decir, aproximadamente una gota.

¿Alguien cree que merece la pena la investigación, el desarrollo y, finalmente, el uso de un aparato así para ahorrarse una gota de gasolina al día?

Cabe la posibilidad de que mis cálculos sean incorrectos, así que os animo a revisarlos; aunque no creo que la cosa cambie por mucho.

5 comentarios:

  1. Just my two cents...

    Otro enfoque algo distinto. Para empezar, pongamos que este tipo de inventos para sacar energía del movimiento, de la manera que sea, sólo tiene sentido en países donde hay gente sobrealimentada, olvídemonos de los medios que usaríamos para convertir ese exceso de alimentación en energía, y que lo hacemos excelentemente bien.
    Echando un vistazo por la interné, parece que lo que engorda el americano medio al año son unos... porras, me había apuntado los valore en un papel y los he perdido.
    Bueno, había mirado lo que engorda el americano medio al año (creo que era algo así como 600g), lo multipliqué por la energía que se obtiene por unidad de tejido graso (suponiendo que todo ese peso de más se va en grasa, que probablemente no es muy descabellado), y nos da la energía que podríamos usar de esos excedentes.
    Puse esa cantidad en el wolframalpha, y salía el equivalente a cerca de medio litro de gasolina.
    Como se pregunta en la entrada, ¿vale la pena matarse a desarrollar tecnología para que cada persona saque al año medio litro de gasolina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien me gusta esta visión por simple y correcta. Eso si, lo que ahorrarían (quizas) en médicos sería muuuucho mayor.

      Eliminar
  2. ¿Qué significa eso de "lo que engorda el americano medio al año?" ¿Están los americanos engordando continuamente? ¿Está el espacio libre entre ellos disminuyendo? ...Empiezo a sentir claustrofobia ;-)

    Pero sí, veo por donde vas y es una buena forma de verlo.

    Yo creo que estas cosas no son más que mortificaciones que la gente se quiere imponer por el "pecado" de gastar energía. Una forma mucho más eficiente de obtener energía sería usar animales para mover generadores, como ya se usaron en otros tiempos para mover ruedas de molino. Esos animales son herbívoros y, por tanto, nos saltamos un paso intermedio al convertir la energía del Sol en electricidad.

    El hecho de que nadie proponga una solución así me hace pensar que las razones para pensar ese tipo de inventos son más psicológicas que prácticas. De la misma forma que los humanos generadores de energía son una metáfora (lo que no sé es de qué) en las pelis de Matrix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea mucho mas eficiente usar animales, al menos durante mucho tiempo. Su mantenimiento es bastante laborioso en general ;-) : Cambiar los fluidos "refrigerantes y limpiadores" todos los días. Evitar bugs y virus (de verdad) en la maquinaria. LLevar a reciclaje las maquinas ya "no funcionales", lo cual ocurre demasiado a menudo comparado con maquinas de ahora. El combustible (hierba, etc), ocupa bastante y puede ser dificultoso mantener tanto durante tanto tiempo en buenas condiciones. Esas maquinas, requieren reposo obligado, tanto para descansar, como para transformar adecuadamente el combustible en energía, lo cual limita sus horas de funcionamiento. No es facil reemplazar únicamente una parte de dicha maquina, si se jode. jejejeje.

      Eliminar
  3. Bueno, me refería a más eficiente que intentar sacar energía de las personas... No creo que ni una cosa ni la otra sean realmente prácticas.

    Aunque imagina la siguiente situación. Tienes una casa en el campo y quieres que no esté conectada a la red eléctrica (algo bastante de moda por aqui). Tienes un par de bueyes que mantienes de la misma forma que no hace tanto se mantenían para tirar del arado. La única diferencia es que en lugar de tirar del arado los tienes tirando de un generador.

    ¿Sería suficiente? ¿merecería la pena?

    ResponderEliminar