domingo, 23 de diciembre de 2012

BREVES: Una de arañas

Hoy voy a salirme de los temas habituales y voy a hablar de biología.

Me he encontrado con la siguiente noticia:

DESCUBIERTA UNA ARAÑA QUE CONSTRUYE SU PROPIO DOBLE


Para la foto han elegido una que tiene ocho patas, pero buscando he visto otras fotos con menos:

Ésta, sin ir más lejos, ha hecho una escultura de un hombre


A simple vista podría parecer la típica noticia del tipo: "naturaleza asombrosa", e incluso citan a expertos de la universidad de Cornell (que por lo que tengo entendido, no es mala) para confirmar la noticia.

Según dicen, la razón más probable para ese compartamiento es que sirva para protegerse de (o confundir a) depredadores despistados.

A mi me resulta extraño que una araña, cuyo método de caza es, precisamente, hacer telas invisibles para otros insectos y luego esconderse, se ponga luego a construir una réplica de sí misma. Me parece que eso desvirtúa la intención original de las telas.

Además, habría que creer que esas "esculturas" engañan a depredadores (pájaros, supongo) que en general tienen muy buena vista y un cerebro adaptado a reconocer este tipo de presas.

Y sin embargo, al parecer esas arañas existen y es cierto que construyen esas formaciones en la tela. Pero tengo la fuerte impresión de que el motivo tienen que ser otro.

¿Ideas?

4 comentarios:

  1. como poco curioso. No se si es hecho la escultura medio voluntariamente. Si dicen que si, pues no se bien para que, tal como bien explicas. Se me ocurre pensar que algunas arañas se quedan en medio de la tela, en vez de estar escondidas por ahí. Quizas si se entiende eso, ayude a entender lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo despues de contestar, me dí cuenta, que la mejor posición para detectar rapidamente movimientos en la tela (siendo grande), es justo en medio, así puede facilmente conocer la dirección y reaccionar rápidamente. Aunque de acuerdo que no es facil engañar a un pajaro, quizás si lo sea a distancias algo mayores, en las que la falsa araña puede hacer que se desvie para nada. Despues de varias veces, quizas el pajaro no se desviará para ese tipo de araña/tela (si la ve lejos), entonces al final es como si gracias a eso, se redujera el radio de accion de los pájaros.

      Eliminar
  2. El caso es que la falsa araña parece estar en medio, con lo cual la araña real perdería capacidad de detectar movimientos en la tela.

    Entiendo lo que me dices y, en el caso de que fuese un doble, me parece la mejor explicación.

    Sin embargo pienso que la razón de que esa "escultura" parezca una araña es, precisamente, por estar en el centro de la tela (las "patas" siguen los radios). Pienso que ambas cosas se parecen por tener simetria radial, pero no necesariamente una es réplica de la otra.

    Quizás el tener ese cacharro en medio disminuye el armónico principal y amplifica armónicos más relacionados con insectos, o la araña lo calibra para evitar que el viento y la tela resuenen...

    Y, quizás, todas las explicaciones tengan algo de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensando un poco más en ello, quizás al tener "eso" en el centro puedan detectar la posición de un insecto sin necesidad de estar en el centro de la tela, matando así a dos pájaros de un tiro (o, al menos, engañando a alguno).

      Eliminar