sábado, 12 de enero de 2013

BREVES: Hackerspaces

Esta semana he estado en el hackerspace de Rochester, NY.

¿Qué es un hackerspace? pues un espacio para que los hackers se reúnan y hagan sus cosas. Pero ¿qué es un hacker?

Normalmente, algo así
Supongo que la mayoría lo sabéis, pero por si hay algún despistado, Wikipedia dice:

  • Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".
  • Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.2 Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.3 El RFC 13924 amplia este significado como "persona que se disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas"
  • La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.

También existen hackers fuera del ámbito de la informática, aunque en casi todos los casos tienen alguna relación con la electrónica.

Volviendo a los hackerspaces, se trata de clubes donde los hackers se reúnen, construyen aparatos, programan cosas y se sientan en sillones a hablar de sus cosas mientras comen chocolatinas.

Sin embargo, cuando llegué allí no tenía muy claro lo que era. Tras unos cuantos minutos buscando el sitio (unas oficinas sin ningún tipo de cartel en una especie de centro tecnológico antiguo) entré en lo que parecía ser un taller de carpintería: trozos de madera por el suelo, herramientas, lijas, un torno...

En una mesa en el centro había una impresora 3D, lo que me demostró que no me había equivocado de sitio.

En otra habitación había una sala de reuniones y allí, por fin, estaban los hackers de Rochester. Me estuvieron contando qué hay que hacer para ser socio ($50 al mes te dan acceso a cualquier hora del día al recinto) y me mostraron las instalaciones. Aparte de lo ya dicho tenían todo tipo de ordenadores en varios estados de evolución, un pequeño clúster, un osciloscopio, generadores de ondas, otra impresora 3D y diversos objetos impresos, un plotter...

¡Mujeres!
Después nos sentamos un buen rato a hablar de ordenadores de 8, 12 y 16 bits, programación en ensamblador y muchas otras cosas divertidas. Al final me contaron que hay un hackerspace de nueva creación en Ithaca, así que voy a poder librarme de las 4 horas de viaje (2+2), porque sino me iban a tener allí todas las semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario