sábado, 5 de enero de 2013

BREVES: Al filo de la noticia

De nuevo una entrada insipirada en una noticia. El País de hoy incluye una noticia sobre Tizona, la espada de El Cid.

La Tizona de El Cid es indivisible
Una sentencia reconoce la titularidad parcial de la histórica espada a favor de las legatarias de un marqués que desheredó a sus parientes quienes, no obstante, la vendieron en Burgos.
La noticia describe la historia de la espada desde la muerte de El Cid y cómo llegó a sus actuales dueños. No obstante, el autor tiene el cuidado de llamarla en un momento "supuesta Tizona". Un detalle de saludable escepticismo que no se extiende al resto del artículo.

La espada en cuestión es esta:


Parte de la larga descripción que se hace de sus características dice:
El acero, que cuenta con una acanaladura en el interior de su filo para acelerar la muerte de los estoqueados mediante la introducción de aire desde la herida, formaba parte del ajuar de Rodrigo Díaz de Vivar [...]
La supuesta utilidad de la acanaladura me pareció sospechosa. Primero porque hace años había escuchado otra explicación (facilitar la salida de la sangre) y siempre hay que sospechar de cosas que tienen más de una explicación. Segundo porque la acanaladura sólo ocupa la mitad del filo,  precisamente la mitad que no lo necesita si creemos esa explicación.

Una búsqueda rápida me llevó a Wikipedia:
A fuller is a rounded or beveled groove or slot in the flat side of a blade (e.g. a sword, knife, or bayonet). A fuller is often used to lighten the blade, much in the way that an I-beam shape allows a given amount of strength to be achieved with less material. Longer knives or bayonets intended as offensive weapons may employ fullers (also incorrectly known as 'blood grooves' or 'blood letters') to lighten the blade while maintaining its strength. When combined with proper distal tapers, heat treatment and blade tempering, a fullered blade can be 20% to 35% lighter than a non-fullered blade without any sacrifice of strength or blade integrity. This effect lessens as the blade is reduced in length. Short bladed knives may employ fullers simply for their aesthetic effect.

En resumen, que esas acanaladuras (fullers) sirven para reducir el peso de las espadas y cuchillos largos (entre un 20% y un 35%) sin disminuir su rigidez. Teniendo en cuenta que el peso es un factor de enorme importancia en las espadas, la explicación tiene mucho más sentido.

El párrafo también afirma que las acanaladuras en cuchillos cortos sólo tienen utilidad estética, aunque otras páginas dicen que también en ellos se hace por cuestiones de peso. Todas ellas coinciden en negar la explicación de dejar salir la sangre o facilitar la entrada de aire.

Otra razón que se me ocurre para el caso de los cuchillos cortos es reducir la cantidad de hierro usado. Esto puede ser importante cuando hablamos de grandes cantidades en tiempos de guerra, cuando el hierro es un recurso escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario