domingo, 4 de marzo de 2012

Un par de autómatas celulares

Estos días ando leyendo A New Kind Of Science (ANKOS) de Stephen Wolfram. Ya hablaré algo más en detalle sobre el libro y el autor en próximas entradas. Por el momento soló diré que trata, sobre todo, de autómatas celulares y cómo comportamiento complejo surge naturalmente de unas pocas reglas simples.

Yo la verdad es que me había quedado en el Juego de la Vida, pero al parecer el tema da para mucho. Por ahora me voy a limitar a poner un par de vídeos. El primero está basado en el juego piedra papel y tijera. Pongo un trozo de la descripción que aparece en el link:


Similarly to a naive implementation of the Game of Life, the program iterates through every cell in the grid one by one every generation.
For each cell, one neighboring cell is selected at random (uniform 1 in 8 chance of picking any given neighbor).
Each color has 10 different gradient levels. When I click with the mouse, I insert a cell of level 0. If a whitespace picks a colored cell, and that cell's level is < 9, the whitespace gets replaced with the current color + 1, as if the cell was producing a slightly weaker-colored offspring. That means cells grow randomly outwards until the outer "shell" of a given colored blob cannot divide anymore.

Y aquí el vídeo:

http://www.gamedev.net/blog/844/entry-2249737-another-cellular-automaton-video/

Que no me negaréis que no tiene algo de hipnótico. Sé que hay otras versiones que no usan números aleatorios, pero tenían videos menos espectaculares.

Seguro que están trabajando en la nueva versión



Este es otro vídeo que me moló, aunque no sé muy bién cuál es el autómata que usan:


2 comentarios:

  1. ¿como no se nos ocurrió antes hacerlo en 3D?

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  2. Ya, y no sólo eso. También pueden hacerse continuos, tanto en número de estados como en número de celdas. Tango por ahí un par de páginas abiertas con ejemplos reservados para otra entrada.

    Y ahora que lo pienso. Pueden hacerse en ND, y me contengo de hablar de dimensiones fraccionarias :)

    Por cierto, que se ha demostrado que un autómata celular muy simple* (de hecho 1D), es equivalente a una máquina de Turing, así que, aparte de ser visualmente interesantes, también podrían usarse para algo útil, aunque no se me ocurre qué.

    * Este: http://en.wikipedia.org/wiki/Rule_110

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