sábado, 10 de marzo de 2012

¡Teclado en engliñól!

Una de las cosas más molestas de vivir en Estados Unidos son los teclados. No es que no me apañe con el teclado americano, que sí lo hago, es que cada vez que quiero escribir algo en español tengo que cambiar la configuración, algo que no sólo es molesto de por sí, sino que además tengo que cambiar mentalmente la posición de los símbolos que, como sabemos, están en posiciones distintas.

Una solución es traerse teclados de España (algo que hice), pero evidentemente no es solución para los portátiles comprados aquí. Además, resulta que los teclados españoles no son lo mejor para programar. Símbolos tan necesarios como el ^ y el ~ no son fácilmente accesibles. Otros tan comunes como / y \ requieren de shifts varios y no están en posiciones del todo cómodas.

Llevaba tiempo pensando en crearme un esquema de teclado para solucionar estos problemas, pero me daba vagancia además de que tampoco tenía claro lo que quería hacer.

Al final me decidí este fin de semana. La solución que encontré me parece bastante elegante, consiste en usar el teclado inglés, pero modificar el esquema de forma que podamos acceder fácilmente a los caracteres éste no tiene: las vocales acentuadas, con diéresis, la eñe, el signo de Euro y las exclamaciones e interrogaciones de apertura.

Mi solución consiste en usar la tecla alt derecha (alt-gr en los teclados españoles) como modificador. Usada con una vocal resulta directamente en la vocal acentuada (en mayúsculas si se usa junto con shift), usada sobre la ene nos da la eñe y sobre ? y ! sus versiones de apertura. Para la u con diéresis he escogido la y, aunque aún no tengo claro si es la mejor solución.

Además, he mapeado el CapsLock (que no sirve para nada más que para joder) como un AltGr alternativo, así que ahora tengo modificadores a ambos lados del teclado.

También tenemos la solución tradicional


Este es el primer texto que escribo con este sistema y por el momento parece que la cosa va bien. Seguiré informando. El único problema es que cuando uso TeamViewer para acceder a mi desktop (Linux) desde mi portátil, no reconoce los caracteres. Probablemente debido a que ambos usan diferentes UTF-8.

Si a alguien le interesa intentarlo, en Windows hay que usar KeyTweak para mapear CapsLock como AltGr y Microsoft Keyboard Layout Creator para el resto. En Linux basta con usar xmodmap para todo (si alguien quiere más detalles sólo tiene que pedirlos).

1 comentario:

  1. Me parece muy buena la solución, en especial lo de dar un uso al bloq-mayúsculas, que puede ser útil para cualquier distribución de teclado.

    ResponderEliminar