sábado, 17 de marzo de 2012

Tetracópteros

Ayer estuve viendo en Hulu una conferencia de Vijay Kumar sobre tetracópteros (voy a llamarlos así a falta de un nombre mejor). Hablaba de cómo funcionan y de los usos que pueden tener. También mostraba varios vídeos de tetracópteros evitando obstáculos, volando en formación y otras cosas que supongo que casi todos hemos visto en YouTube.

Hubo uno que no había visto hasta ahora, un tetracóptero conectado un Kinect, de forma que a cada instante puede obtener información 3D de su entorno e ir construyendo un mapa según avanza. Me pareció impresionante y digno de una nueva, y breve, entrada en el blog.


Y digo impresionante, aunque lo cierto es que estamos hablando de tecnología puntera que uno puede replicar en casa sin mucho gasto y unas cuantas horas (muchas) de programación. Supongo que la parte de manejo del tetracóptero no debe ser trivial; pero la parte de la construcción del mapa me parece relativamente sencilla. Eso sí, siempre que nos contentemos con construirlo y no queramos además que el robot lo use para moverse (que, por cierto, creo que el del vídeo tampoco lo usa).


5 comentarios:

  1. Ayer mismo viendo un programa de la tele, lo ví (similar) y reconocí el chisme de la Kinect para detectar cosas, y se me ocurrió precisamente el usarlo para movimiento (partiendo de un mapa previo al menos parcial conocido). A ver quien Nos subenciona esos experimentos que yo me apuntooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Por aquí andamos pendientes de empezar algunas pruebecillas con los trastos voladores... Os iré contando cómo nos va con ello

    ResponderEliminar
  3. Me compré el Kinect para hacer precisamente cosas de estas y al final..... creo que está en la misma caja en la que tengo la madera de balsa para construir un aero planeador.
    ¿El tetracoptero es como este de parrot? Digo porque este sale por unos 300 euros...
    http://www.xataka.com/accesorios/parrot-ar-drone-2-0

    Que guay David, seguiré tus avances

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, como ese. Mola, aunque ahora que soy estudiante de nuevo, 300€ me parecen mucho dinero.

    Yo también tengo un Wiimote con su nunchuck en un cajón para hacer cosas con él. Al final nunca encontré tiempo para hacer nada.

    ResponderEliminar