jueves, 22 de marzo de 2012

Desahogo matemático

Acabo de tener la típica reunión con mi director de tesis (en adelante "el chino") en la que nos hemos gritado mutuamente (algo relativamente normal) y necesito desahogarme, así que voy a hablar de un par de afirmaciones matemáticas cuestionables que he oído a muchos profesores (entre ellos al chino).

La primera es algo que asocio con los ingenieros porque sólo se lo he visto hacer a ingenieros, aunque admitiré de buena gana estar equivocado si alguien me muestra pruebas. Es una queja que algunos me habrán oído ya, comienza cuando alguien escribe algo así en la pizarra:


Donde \(\phi\) es una magnitud cuya variación en \(x\) queremos conocer. Obviando el hecho de poner \(dx\) como si fuera un infinitesimal (Leibnitz estaría orgulloso), el problema es que luego dicen:
Restando el valor la izquierda \(\phi\) del valor a la derecha \(\phi + \frac{\partial \phi}{\partial x} dx \) y dividiendo por el intervalo \(dx\), obtenemos que la variación es  \(\frac{\partial \phi}{\partial x} \)
¡Y se quedan tan anchos! Muchas veces he tratado de explicar que ya están suponiendo que la variación es esa cuando hacen el dibujo, y que hacer el proceso de restar y luego dividir no hace más que recuperar la suposición inicial. No han hecho más que dar una vuelta para llegar a algo que ya sabían.

Lo curioso es que hacerlo bien no es más difícil, todo lo contrario:




En este caso, la variación es \( \frac{\phi(x+\Delta x)-\phi(x)}{\Delta x}\), tomando el límite y aplicando la definición de derivada parcial llegamos al mismo resultado, esta vez de verdad.

Que conste que no me parecía mal que dijesen el resultado final sin más, lo que me molesta es que den esa "vuelta" para nada.

***


Otra cosa que he oído muchas veces es eso de "si tienes n incógnitas necesitas n equaciones para resolverlas". De hecho ese fue el detonante de una discusión con el chino.

No recuerdo de qué problema hablábamos, pero si recuerdo que me salió con eso y como ya me tenía de mal humor le dije con sequedad que eso no era cierto. Se quedó mirándome con odio un momento y me preguntó "¿cómo que no es cierto?" Con tranquilidad, escribí lo siguiente en la pizarra:

\begin{aligned} x^2+y^2=0 \end{aligned}

"Dos incógnitas, una ecuación y una única solución, x=y=0", dije sabiendome ganador.

Se quedó pensando y me dijo "hombre claro, pero esa es la solución trivial". No me esperaba que me saliera con esas, de haberlo sabido le habría escrito:

\begin{aligned} x^2+y^2+3-2x-4y=0 \end{aligned}

Que no es otra cosa que \( (x-1)^2+(y-2)^2=0\) camuflado y que, evidentemente, tiene solución única, x=1, y=2. No sé si consideraría que esa solución también es "trivial", aunque según esa lógica, todas las soluciones lo son. En cualquier caso, también me dijo que no era una ecuación que tuviese sentido físico, y que a menos que tuviese un ejemplo de una, era mejor que me callase (más o menos con esas palabras).

Ahí sí que no supe qué decirle. No conozco sistema de ecuaciones que provenga de un problema físico real que tenga más incognitas que ecuaciones y que tenga solución única ¿alguna idea?




9 comentarios:

  1. Me respondo a mi mismo.

    Lo primero es una "explicación" del cálculo de la variación de \(\phi\) con el primer método. He notado que hay gente (de nuevo, suelen ser ingenieros en mi experiencia) que dan más importancia a la descomposición de Taylor que a la definición de derivada. Desde ese punto de vista, la "demostración" partiría de algo conocido (Taylor) para llegar a algo menos conocido (la derivada parcial). Personalmente me resulta ilógico, pero al menos puedo entender los motivos de hacerlo así (por cierto, pienso escribir algo en breve sobre la descomposición de Taylor, y no es una amenaza)

    ResponderEliminar
  2. Grande Jose, todavía recuerdo esas maravillosas deducciones de NS a partir de estos maravillosos razonamientos circulares. Sobre lo de explicar a traves de Taylor....ya me parece traca, es como explicar la reacción de la combustión partiendo del teorea "Dado el movimiendo de los coches...".

    Como sugerencia estaría bien (al menos para mi) un post sobre que son derivadas parciales, diferencia con las totales (me niego a llamarlas materiales...), dependencia implícita y explicita. Yo realmente nunca llegué a trgar del todo las matemáticas asociadas.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una buena idea, porque yo también tengo mi lucha personal contra la derivada "material". Pensaré en ello y es posible que ponga algo en breve.

    Acabo de darme cuenta de que en mi comentario inicial puse "lo primero" porque tenía intención de poner dos cosas, pero al final una se cayó de la lista, pero olvidé editar el párrafo ese.

    ResponderEliminar
  4. ¿Derivada material? ¿Eso qué es lo que es? ¿Tiene algo que ver con las diferenciales exactas?

    Lo de "el chino" es un poco de traca. La verdad es que me temo que yo también habría picado con lo de "se necesitan n ecuaciones para resolver n incógnitas", pero tenerlo delante de los ojos y no ser capaz de reconocerlo... eso no son maneras de hacer ciencia. Así lo que se consigue es llegar a las conclusiones que uno tiene pensadas de antemano, no hay manera de descubrir nada.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo de las incognitas, cierto es que es lo primero que pensamos, lo que dice ChinoMan, aunque en cuanto alguien te muestra lo otro se ve claramente que no es obligatorio el tener n ecuaciones. Lo curioso es asociar una solución o ecuacion a que tenga sentido fisico o no. Entonces si no lo tiene, no vale?, o quizas es que su afirmación (n incognitas->n ecuaciones para poder ser resuelto) es respecto únicamente al mundo real, aunque no lo dijera así?. Es muy raro, y me recuerda que muchas veces se encuentran cosas en matematicas antes que la propia realidad, así pues una ecuación hoy no vale, pero mañana (dependiendo de si se encuentra), vale?.
    De todas formas, creo que es mas facil encontrar un problema fisico con esa ecuación, pss, algo tipo ¿donde se tocan estas 2 canicas?.

    ResponderEliminar
  6. Creo que simplemente existe una barrera en la forma de pensar. Lo que yo suelo separar como físico/ingeniero. No es que crea que siempre sea así (puedo poner muchos ejemplos de casos que no encajan con la definición), pero que sirve para que nos entendamos.

    El chino es bastante teórico, en el sentido de que a los estudiantes de aquí les parece que no es un verdadero ingeniero; pero para mí está del otro lado. He pensado mucho en ello estos días y aún no sé muy bien que es lo que nos diferencia; pero está claro que no nos comprendemos el uno al otro.

    Una de las razones es que para él, si una ecuación no tiene aplicación práctica *directa*, no tiene ningún sentido pensar en ella y mucho menos aún discutirla. Supongo que el ve la matemática como una herramienta (digamos un destornillador), mientras que para mí la matemática es más bien como un ordenador. Es una herramienta, pero también un objeto de estudio por sí mismo y algo divertido (como un huevo Kinder).

    Respecto al ejemplo, yo había pensado en algo con choques, ya que en ellos tenemos energías que van al cuadrado y que quizás podrían llevarnos a algo como el ejemplo que puse, pero aún no he llegado a nada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pasaba por tu blog para informarme de las chees-engines, para un proyecto urbano que tengo, y buscando la continuación encontré esta entrada. Al parecer cursas un PhD, pero note ese razonamiento precoz pero no maduro que tienes, 3 cosas quisiera comentarte.

    1.-Tu argumento sobre las n ecuaciones, n incógnitas; no creo que lo puedas tumbar este principio con ilusiones de mago. Alguna vez en la universidad vi a un estudiante afamado y creído poder demostrar, que 3 = 4. ¡Claro! con ilusiones de mago, sigilosamente dividió entre cero y pues de ahí en adelante ya nada tiene sentido.
    Se que seguro te has dado cuenta que esta relación para la circunferencia de radio cero sólo es un mala ilusión. No te preguntaste antes de publicar esta entrada ¿Porqué para solucionarla sólo requerías una ecuación? y ¿Cómo tal inconsistencia ocurría?, cometes el mismo error que aquel que afirma que x^2=0, sólo tiene una raíz (x=0) y quiere tirar el teorema fundamental del álgebra.

    2.-Recuerdo esa intolerancia con el pragmatismo de los ingenieros, me retorcía verlos usar la aprueba y error. Pero los resultados los respaldan, se que a la formación de un científico le falta una materia de practicidad y costos así como en la del medico le falta una de trato del paciente. Y ¡Claro! Si puedes demostrar fácilmente la combustión interna con el movimiento de un coche, ¿Porque no?, Los científicos incluyéndome, olvidan la razón de la ciencia aturdidos por su belleza. ¿Te negarías a usar un martillo para fabricar martillos?
    Pero para tu tranquilidad las bellas matemáticas también son pragmáticas, y nada mas pragmático y poderoso que la inducción matemática.

    3.-Haz tenido suerte si encontraste a un asesor que piense como ingeniero, nuestra sociedad esta construida por científicos-ingenieros y no por científicos-fariseos, ¡ellos se quedan dando clases! Y Discutir con tu autoridad aun teniendo razón, es un claro ejemplo de alguien que sabe mucho pero no sabe mucho de vivir.

    Para que no te sientas ofendido, te dejo una frase: Proverbios 9:7-9

    ResponderEliminar
  9. Hola Jasto.

    Ante todo decirte que el que escribió lo del ajedrez y yo (el autor de esta entrada) somos personas diferentes. Lo digo más que nada para no manchar su nombre :-)

    Segundo, aunque a la sazón estudiante de doctorado (ahora ya, doctor), tengo 46 años. Quizás siga siendo inmaduro, quién sabe; pero creo que ya no tiene arreglo.

    En ningún caso dije que tumbara nada. Lo de las n ecuaciones y n incógnitas es un teorema aplicable a las ecuaciones lineales cuyo determinante asociado es distinto de cero. Nadie dijo jamás que fuera aplicable a otro tipo de ecuaciones, y no lo es.

    Mi ejemplo no usa divisiones por cero. Soy perfectamente consciente de ese error. En el ejemplo que pones no es que x^2 se divida por cero, es que la raíz cero es múltiple. El concepto de multiplicidad de raíces existe precisamente para que se cumpla el teorema fundamental del álgebra. De hecho, tú mismo te contradices al recordar ese teorema ya que establece que UNA ecuación con UNA incógnita tiene N soluciones (donde N es el grado del polinomio).

    Lo de 3=4 es, como bien dices, un truco de magia. Nada que ver con lo que yo estaba explicando.

    Creo que tampoco has entendido mi queja inicial. No me quejo del pragmatismo, me quejo de usar una demostración que va y vuelve al punto departida sin demostrar nada. Pragmatismo sería decir: "como todos sabemos, la derivada parcial de una magnitud f es df". Eso me habría parecido bien.

    Por cierto, aunque soy físico de formación, mi doctorado es en ingeniería.

    Respecto al proverbio, no me queda claro si soy el burlón, el insolente, el malvado, el justo o el sabio (o si los eres tú, ya que estamos)

    Me voy a quedar con la mejor posibilidad y decirte que te amo. ;-)

    ResponderEliminar