martes, 20 de marzo de 2012

10 colores

El otro día leí en algún sitio que los humanos usamos un sistema de numeración de base 10. No es una cita exacta, así que es posible que no dijese "humanos", pero lo que sí recuerdo es que ponía diez con cifra.

Creo que nunca antes lo había visto así escrito. Lo que es seguro es que es una afirmación totalmente correcta, pero que da muy poca información: todos los sistemas de numeración son en base 10, al menos, todos los de base mayor que uno.

Otra cosa es si decimos "base diez". En ese caso puede interpretarse que "diez" es el número que viene tras el "nueve", que a su vez sigue al ocho, etc. Aunque también puede interpretarse como la versión escrita de 10 (en hexadecimal he usado alguna vez "diez" para referirme al 10h). En este caso, decir "base diez" sería ambiguo, pero es mejor una ambigüedad que una frase púramente vacía de contenido (¿o no?).

El caso es que la cosa se pone complicada si uno quiere eliminar la ambigüedad. Según Wikipedia:

Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como subíndice a la derecha el número de símbolos que se pueden representar en dicho sistema. 
Es decir, habría que decir "base \(10_{10}\)", pero entonces nos quedaría la duda de en qué base está el subíndice. Esta podría ser una buena ocasión para usar los números romanos, que ya que gastamos tiempo y memoria en aprenderlos, hay que darles uso. Además, "base X" tiene un toque a película de ciencia ficción de los 50 que me gusta.

Otro al que le gusta la idea

Siguiendo con cosas ambiguas, hace poco me di cuenta de una tontería que me llamó la atención. Muchas veces, en un seminario o reunión alguien conecta un proyector y, sin apagar las luces, comienza una presentación. Esto sólo funciona si la iluminación de la sala no es muy fuerte, pero la realidad es que muchas veces se dan las condiciones para ello.

El caso es que la pantalla es blanca y, por más que la iluminemos, no va a dejar de ser blanca. Por tanto, los caracteres en negro son en realidad blancos, pero de un blanco menos luminoso que los alrededores.

Como esto, pero diferente
Como digo, es una tontería y no creo que sorprenda a nadie; pero no deja de ser llamativo que pasemos tan rápidamente, y sin darnos cuenta, de ver blanca una cosa a verla negra. Supongo que algo ayude el hecho de que nuestras pupilas se cierren un poco debido al incremento de iluminación y la cantidad de luz que llegue de las partes "negras" de la pantalla sea en realidad algo inferior a la que llegaba con el proyector desconectado Sin embargo no creo que eso afecte mucho, al fin y al cabo la sala ya estaba iluminada inicialmente.

4 comentarios:

  1. jejej, buen post y graciosa la portada del juego de GB.

    Esto me ha recordado a una idea que me hubiera gustado sugerirle a Matt Groening para Futurama. Como los personajes tienen 4 dedos por extremidad, hubiera sido muy geek que siguiesen el sistema octal (nososotros usamos el decimal porque contabamos con 10 dedos, ¿no?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces chafas la idea de Jose: al parecer el V es cinco porque simboliza la mano abierta, de modo que en los simpson y futurama V debería ser 4 y X (dos uves) el 8. Bueno, ahora que lo pienso en los simpson en algún episodio salen los números romanos y funcionan como los nuestros. Entonces, eso demuestra que la relación entre la V y la mano abierta para que esta tenga el valor de 5 no es cierta.

      Eliminar
  2. Emilio, todos sabemos que los Simpsons no son tan geek como Futurama, aunque con tantos episodios, han tenido tiempo para hacer chistes con el número de dedos y hablar de los números romanos (¿el episodio del Limonero de Springfield, verdad? ;-) )

    De todas formas, no me extrañaría que en Futurama, en algún momento, hagan algo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo principal que hace que lo sigamos viendo negro, es nuestro cerebro, acostumbrado a interpretar las cosas segun el entorno (y experiencia claro). La imagen que pones es buen ejemplo.

    ResponderEliminar